Pegasus, un software israelí, ha sido utilizado para espiar personas en México y alrededor del mundo. La intención es espiar a personas.

En respuesta a esta intervención, NSO Group ha desarrollado una herramienta para verificar si hemos sido víctimas de espionaje.

La herramienta fue desarrollada por un grupo de investigadores, se le nombró Mobile Verification Toolkit (MVT).

La funcionalidad de esta aplicación es "simplificar y automatizar el proceso de recopilación de rastros forenses útiles para identificar un posible compromiso en dispositivos Android e iOS".

Una vez completado el proceso, el software se conecta a un servidor de Amnistía para comparar frente a una base de datos. Ahí, se busca si hay mensajes o direcciones IP disfrazadas, cuyos remitentes hayan sido utilizados por NSO Group, según detalló el sitio Digital Trends.

PASOS PARA INSTALAR LA APLICACIÓN

Paso 1: Descarga la herramienta en la siguiente liga https://github.com/mvt-project/mvt.

Paso 2: instala la herramienta en un ordenador con sistema operativo macOS o Linux

Paso 3: Al bajar la aplicación podrás revisar las copias de seguridad de iTunes, desencriptar dichas copias de seguridad o revisar copias de seguridad de Android, además de que descarga archivos del formato .apk que se encuentran fuera de la lista segura.

¿POR QUÉ USAR ESTA HERRAMIENTA?

Los desarrolladores de la herramienta aseguran que el objetivo es "facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos de aquellos que podrían ser blanco de sofisticados ataques de software espía móvil, especialmente miembros de la sociedad civil y comunidades marginadas". 

Al usar esta herramienta, otorgarás  permisos al acceso de otros datos en tu celular, sin embargo, el software te permitirá detectar si has violado tu privacidad sin consentimiento.