El software de NSO Group se ha utilizado para rastrear a funcionarios gubernamentales, periodistas y activistas de derechos humanos  según un consorcio de periodistas y Amnistía Internacional, pese a las garantías de la firma israelí del software espía.

El spyware Pegasus de NSO ha sido llamado una amenaza para la democracia, se ha utilizado para atacar a periodistas y activistas de derechos humanos, por lo que Apple ha presentado una demanda contra la empresa.

Éste se aprovecha de las vulnerabilidades de teléfonos de iPhone y Android, se puede instalar de forma remota en el teléfono a través de un mensaje de texto u otro texto asilado. Al instalarse, el cliente de NSO puede acceder y monitorear todo lo que hace la persona en su teléfono.

Apple no sólo tiene la batalla en tribunales, anunció que lanzará la opción de bloqueó en sus iPhone, iPad y Mac.

La función, que se lanzará este otoño como parte de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, es lo que Apple llama una solución "extrema" para aquellos que pueden ser el objetivo de Pegasus y otros spyware altamente avanzados. Podría pasar que los usuarios activan el modo de bloque extremo y a muchas funciones dejarían de funcionar.

Así es como funciona: si los usuarios creen que pueden estar en riesgo o se les notifica que son víctimas de un ataque de spyware (algo que Apple ha estado haciendo desde noviembre de 2021), pueden habilitar rápidamente el modo de bloqueo, que se encuentra en Privacidad & Seguridad de la aplicación Configuración. Una vez que los usuarios seleccionan el modo de bloqueo, su iPhone, iPad o Mac se reiniciará y las siguientes funciones no estarán disponibles:

-Todos los archivos adjuntos de mensajes en la aplicación: Mensajes, excepto las fotos, de todos los remitentes.

-Llamadas FaceTime de personas con las que nunca has hecho FaceTime.

-Varias tecnologías de navegación web están bloqueadas, incluidas tecnologías avanzadas como la compilación de JavaScript justo a tiempo (JIT).

-Álbumes de fotos compartidos y nuevas solicitudes de Álbumes compartidos en la aplicación Fotos.

-Conexiones por cable desde un iPhone a otro dispositivo (a través de un cable USB), si el iPhone está bloqueado.

-Invitaciones en los servicios de Apple de personas con las que no ha interactuado antes.

-Perfiles de configuración, como los que usan las VPN o las redes escolares.

La mayoría de las personas no deberían preocuparse por el bloque extremo, es poco probable que sean víctimas de un spyware altamente complejo. Sin embargo, para aquellos que están en riesgo, es de gran ayuda.

En un futuro se teme que aumente el uso global de spyware a grado militar, lo que podría amenazar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.

Apple dice que ya detectó el uso de software espía contra sus usuarios de 151 países de todo el mundo. Sin embargo, la compañía no reveló cuántos usuarios han sido atacados, citando su litigio en curso contra NSO Group.