WAN-IFRA galardona cada año con el Premio Pluma de Oro de la Libertad a periodistas que han sacrificado mucho en la causa de la libertad de prensa, encarando experiencias difíciles en el ejercicio de sus profesiones y vidas, tales como amenazas, arrestos, encarcelamiento, asesinatos, vida en el exilio, y liberación con restricciones. 

El próximo 27 de mayo, en el Congreso Mundial de Medios de Noticias WAN-IFRA en Copenague, se otorgará el Premio Pluma de Oro de la Libertad  2024.

En un repaso por los 63 años de historia de la presea y las destacadas plumas que han recibido este reconocimiento, observamos a prestigiosos periodistas como:

Jimmy Lai, en juicio en Hong Kong

Jimmy Lai, fundador del ex periódico independiente Apple Daily, lleva 60 días en un juicio en Hong Kong que podría llevarlo a prisión de por vida. Lai fue arrestado en diciembre de 2020 y desde entonces está detenido.

Enfrenta tres cargos de conspiración relacionados con “sedición y colusión con fuerzas extranjeras”, por supuestamente llamar a sanciones internacionales contra las autoridades y por “incitar al odio público”.

El juicio comenzó el 18 de diciembre de 2023 y se espera que dure 80 días. Sigue las actualizaciones de su juicio aquí.

Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi, liberadas con restricción en Irán

Las ganadores de la Pluma de Oro del año pasado, Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi, fueron liberadas el 14 de enero de este año bajo fianza, en espera de apelación.

Pero, al día siguiente se presentaron nuevos cargos contra ellas por violar las leyes del hiyab del país, por festejar su liberación con la cabeza descubierta.

Fueron encarceladas por informar sobre las condiciones de libertad religiosa.

Niloofar Hamedi fue sentenciada a siete años de prisión por “colaborar con el hostil EU,” cinco por “actuar contra la seguridad nacional,” y un año por “propaganda contra el régimen.” 

En tanto, Elaheh Mohammadi fue sentenciada a seis años de prisión por los mismos cargos.

Anabel Hernández, forzada a huir de México

Aunque se desconoce el número total de periodistas en exilio, según el Instituto Reuters, cientos de periodistas se exilian cada año.

La última laureada latinoamericana de WAN-IFRA, Anabel Hernández (2012) de México, está en exilio en Europa, después de recibir amenazas de muerte creíbles dirigidas a ella y a su familia.

Trabajó para varios periódicos nacionales, y sus reportajes expusieron la corrupción en los niveles más altos de la sociedad mexicana.

Ha escrito los libros: ‘Los Señores del Narco’ y ‘Emma y las otras señoras del narco’, donde describe la complicidad entre el crimen organizado y altos funcionarios, y toca el tema las mujeres en los cárteles de droga.

Hernández es también la primera mujer en recibir el Premio Deutsche Welle (DW) a la Libertad de Expresión.

Yndamiro Restano, forzado a huir de Cuba

También obligado a huir de su tierra natal, Cuba, el laureado de 1996, Yndamiro Restano Díaz, periodista multi-premiado fue una vez descrito como "el principal periodista disidente de Cuba."

Ganó el Premio Pluma de Oro de la Libertad en 1996 y un Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 1994 del Comité para la Protección de Periodistas.

Co-fundador del Movimiento pro-democrático de Armonía, fue sentenciado en 1992 a 10 años de prisión por rebelión, luego fue liberado antes de tiempo, el 1 de junio de 1995, en gran parte gracias a la presión internacional.

Más tarde ese año, viajó a Noruega en un viaje de trabajo aprobado, pero se le negó el derecho a regresar.

En 2011, co-fundó la Asociación Cubana de Periodistas Independientes.

Pedro J. Chamorro, persecución perpetua en Nicaragua

Más de cuatro décadas después de recibir la Pluma de Oro de la Libertad, el periodista y político nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Barrios está bajo arresto domiciliario, debido a problemas de salud. 

Fue arrestado el 25 de junio de 2021 y acusado de “realizar actos que socavan la soberanía de Nicaragua.”

Se convirtió en editor del diario nicaragüense La Prensa tras el asesinato de su padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y recibió el Premio Pluma de Oro de la Libertad en 1982 por la campaña de La Prensa “contra el totalitarismo” y por cuestionar al régimen sandinista, que cerró el diario seis veces.

Según Confidencial, Pedro J. Chamorro fue sentenciado a nueve años de prisión en un proceso político en la prisión de Chipote. Seis por el delito de malversación y retención indebida, y tres por presunta gestión abusiva.

Mahjoub Mohamed y Tony Hazlitt, decanos y titanes en descanso

En febrero, WAN-IFRA se unió al mundo para rendir homenaje al veterano periodista sudanés y laureado con la Pluma de Oro en 2005, Mahjoub Mohamed Salih (12 de abril de 1928 - 14 de febrero de 2024).

Fue ampliamente conocido como "el decano de la prensa sudanesa" y "el padre del periodismo sudanés", quien falleció en El Cairo, Egipto, a los 95 años. 

El mes pasado, la fraternidad mediática de Sudáfrica lamentó el fallecimiento de otro laureado con la Pluma de Oro, un "titán del periodismo": Anthony (Tony) Hazlitt Heard (20 de noviembre de 1937 - 27 de marzo de 2024), quien falleció en Ciudad del Cabo.

En 1985, como editor del Cape Times en Sudáfrica, Heard desafió las restricciones del apartheid al publicar una entrevista histórica con Oliver Tambo, en ese momento líder exiliado y prohibido del Congreso Nacional Africano.

Heard fue posteriormente arrestado bajo leyes de seguridad, aunque los cargos fueron retirados más tarde.