Carlos Núñez, Presidente Ejecutivo de PRISA, dijo en entrevista con Raquel González, Deputy Director Iberoamérica de WAN-IFRA, que sería deseable que las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, es decir, que fomenten la sostenibilidad democrática, vieran mejoras en su perfil ESG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, sus siglas en inglés).

Esta medida, previó, consolidaría la democracia e impulsaría la inversión en medios de comunicación de calidad.

Núñez explicó que los criterios ESG son una externalidad regulatoria que busca condicionar el comportamiento de las compañías, más allá del beneficio económico. Dicha sostenibilidad se ha enfocado en el cambio climático y la preservación del medio ambiente, la buena gobernanza de las compañías y el impacto social de su actividad.

No obstante, Núñez consideró que la sostenibilidad de los sistemas democráticos se está quedando fuera, “cuando el papel de los medios de comunicación solventes e independientes es vital para consolidar nuestras democracias.”

Lee la entrevista completa en este enlace.

Sería deseable que las empresas que inviertan en publicidad en medios de calidad, y por ende fomenten la sostenibilidad democrática, vieran mejorado su perfil ESG, lo cual incentivaría la inversión en medios de comunicación de calidad

Evolución de los ingresos publicitarios

En la entrevista con Raquel González, Deputy Director Iberoamérica de WAN-IFRA, Núñez expuso que si bien actualmente la publicidad es su principal vía de ingresos, trabajan activamente para diversificar los ingresos con la suscripción digital.

Explicó que el modelo de negocio de la compañía está evolucionando a establecer distintos niveles de suscripción en función del valor añadido. A este respecto, recientemente EL PAÍS desdobló la suscripción en una básica y una premium.

La cuota de mercado publicitario de EL PAÍS va al alza y los suscriptores superan las metas del plan estratégico, con 350 mil 631 suscriptores digitales, casi el triple que en 2020, cuando se contaba con un muro de pago

El Presidente Ejecutivo de PRISA, explicó que para aumentar la propensión al pago por la suscripción por parte de los usuarios, utilizan tres palancas:

  • ·      Contenido editorial diferenciado y de calidad.
  • ·      Usabilidad. Evitar saturar al lector con publicidad.
  • ·      Comunidad. Las experiencias y los productos asociados a la suscripción deben crear sentimiento depertenencia al lector.

Durante la entrevista, Núñez abordó otros temas relevantes para la industria como la medición de las audiencias, la apuesta por la innovación y platicó del nuevo acuerdo de colaboración de PRISA Media con OpenAI.

Lee la entrevista completa en este enlace.