El próximo martes 30 de abril, se presentará la Guía para la Defensa Legal de Personas Periodistas, elaborada por la asociación civil sin fines de lucro Perteneces.

La finalidad de esta guía es fortalecer los conocimientos sobre las herramientas y recursos que están a disposición de periodistas para enfrentar los riesgos y procesos legales a los que están expuestas por el ejercicio de su labor.

La presentación se llevará a cabo el 30 de abril a las 11:00 en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la Ciudad de México.

Perteneces cuenta con proyectos enfocados en generar buenas prácticas para garantizar el acceso a la asesoría, acompañamiento y representación jurídica de  periodistas que viven criminalización a causa de su labor, como el llamado #sinamenaza.

Derechos derivados de la profesión

A través de dicho proyecto, la asociación hace un recordatorio respecto a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce que la profesión de periodista, a diferencia de otras profesiones, está protegida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por ende, no puede ser diferenciada del derecho a la libertad de expresión, ya que, "el periodista es una persona que ha decidido ejercer la libertad de expresión de modo continuo, estable y remunerado".

Asimismo, señala que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información protegen el derecho de:

  • Buscar
  • Recibir
  • Difundir ideas e información de toda índole
  • Permiten recibir y compartir ideas e información generada por las demás personas

El derecho a la libertad de expresión es fundamental para que periodistas desarrollen su labor profesional, pues permite que manifiesten de forma segura sus opiniones e ideas, al igual que protege su derecho a difundir información relevante para la sociedad.